Proyectos

Comunicación Bluetooth

En esta parte presentaré una parte del código que se realizo en el vídeo tutorial y que corresponde al que se escribio en las clases DispositivosBT y UserInterfaz, también el codigo modificado en AndroidManifest y Arduino. Estos los trato de explicar de una manera sencilla y profundizando en las parte que he considerado necesario que debes de conocer, así que recomiendo que los leas para que no tengas inconvenientes al integrar el código en otros proyectos.

 Android Bluetooth API

La plataforma de Android permite integrar la comunicación bluetooth a las aplicaciones que realizamos utilizando la API Bluetooth. Estas API permiten a las aplicaciones conectarse de manera inalámbrica con otros dispositivos Bluetooth y habilitan las funciones inalámbricas punto a punto y multipunto.

Esta API puede realizar lo siguiente:

  • Buscar otros dispositivos Bluetooth.
  • Consultar el adaptador local de Bluetooth en busca de dispositivos Bluetooth sincronizados.
  • Establecer canales RFCOMM.
  • Conectarse con otros dispositivos mediante el descubrimiento de servicios.
  • Transferir datos hacia otros dispositivos y desde estos.
  • Administrar varias conexiones.

01 Api Android

Figura 01: API Android

Algo a tener en cuenta es que al iniciar un proyecto se selecciona una API a utilizar en el caso de este proyecto se selecciono la API 19 (4.4 KiKat). La selección de esta API depende de la funcionalidad, los servicios que desees utilizar y el alcance pues si observamos en la figura, la API 16 tiene un alcance del 99.2% de dispositivos, lo cual quiere decir que si realizamos un proyecto utilizando esa API, el mismo puede funcionar casi en la totalidad de los dispositivos con sistema android. Ahora tomemos como ejemplo la API 24 en donde observamos que si realizamos una aplicación para estos dispositivos, pues la misma solo funcionará en el 8,1% de dispositivos móviles, con lo cual podrías concluir que es mejor utilizar la API 16 pero no es así. Ahora voy con otro ejemplo para luego concluir, si realizamos una comparación de funcionalidades entre un dispositivo móvil que salio hace 4 años con respecto al que salio el año actual, pues podríamos decir que el actual tiene integrado, giroscopio, mayor resolución en píxeles, NFC, reconocimiento de huella ... etc, con respecto al que salio hace 4 años que solo podría tener incorporado los servicios bluetooth y wifi. A lo que voy es que la selección de la API, depende del servicio que se requiera utilizar y esta API puede incorporar mayores servicios a medida que se elije la más actual pero también a medida que se elige la API más actual se reduce el alcance de los dispositivos móviles que pueden utilizar la misma.

© 2017 Innova Domotics - Todos los derechos reservados