Micro Tips

Programación Archivo .Hex - AvrDude

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Placas de arduino y código hexadecimal.
  • Avr Dude

 Placas de arduino y código hexadecimal

Inicio indicando que independientemente que se trabaje con una placa de arduino, lo que se tiene que tener siempre en cuenta, es que se está utilizando un microcontrolador avr y por lo tanto si tenemos un compilador que pueda generar un archivo .hex para ser grabado en este microcontrolador, la placa de arduino funcionará sin ningún inconveniente, es por ello que podemos cargar archivos generados en Bascom Avr o Atmel Studio, utilizando el programador Avr Dude.

Habrán escuchado muchas veces mencionar que una de las ventajas de arduino es que no necesitan un programador externo para cargar el codigo, pues recalco que esta aseveración depende del tipo de proyecto a realizar, pues esto que se menciona como ventaja, no lo és en todos los casos, algunos ejemplos que respalden esta aseveración los indicare a medida que se desarrolle este curso.

Para cargar el archivo .hex desde arduino solo requerimos desarrollar el código y enviar el mismo a ser grabado (figura 1), dando click en el botón subir.

1 arduino programar

Figura 1: Programacion desde Arduino

Pero esta forma de programar resulta útil solo con las placas de arduino, porque cabe recalcar que el archivo .hex, generado por el compilador de arduino es enviado a la carpeta de temporales y ese hecho a mi parecer no habla bien de un código que se supone que es Open Source como lo menciona arduino varias veces, pues el mismo genera limitante para el desarrollo de los proyectos.

Una de las ventajas de arduino a nivel de placas entrenadoras es que utiliza Avr Dude como interfase de programación y esta interfase es la que utilizaremos para programar, nuestras placa entrenadora de arduino uno, en donde lo instalaremos tal como se indica en el vídeo "minuto 4:32 - 6:14" y con este programa ya podemos cargar los archivos generados desde bascom avr o atmel studio.

Avr Dude

Mediante la interfase de Avr Dude es posible programar varios microcontroladores, utilizando varios programadores (figura 2) y además podemos seleccionar entre una gama muy variada de microcontroladores (figura 3).

2 Avr Dude

Figura 2: Avr Dude

3 Avr Dude

Figura 3: Avr Dude

Avr Dude, nos permite seleccionar los fuses de los microcontroladores, los mismos que son de utilidad para configurar diferentes modos de arranque o funcionamiento del microcontrolador, siendo esta una característica que no es posible realizarla con el programador de arduino uno.

© 2017 Innova Domotics - Todos los derechos reservados