Micro Tips

ProgIsp - Configuracion de Fuses - Avr

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Programador ProgIsp y Avr Dude
  • Conexiones de Oscilador Externo
  • Deshabilitación de Controladores Firmados

Antes de proceder con la lectura de este articulo, es necesario ver los videos de la configuración de los fuses, pues esta teoria complementa a lo argumentado en los videos y para descargar los archivos de los mismos lo puedes realizar desde el siguiente enlace "Click Aquí".

 Programador ProgIsp y Avr Dude

En la parte dedicada a la configuración de los fuses en Progisp también tenemos la viñeta de navegación en donde podemos escoger entre varias opciones de configuración, como las que observamos en la siguiente figura.

03 ProgIsp

Figura 1: PorgIsp - Viñeta Navegación

Pero cuando se realiza esta selección, es necesario verificar si los siguientes fuses se encuentran no han sido modificados.

RSTDISBL = Deshabilitado

DWEN = Deshabilitado

SPIEN = Habilitado

WDTON = Deshabilitado

Teniendo especial cuidado con los valores de los fuses RSTDISBL y SPIEN.

También mencione al programador AvrDude al inicio del video y el mismo permite seleccionar entre varios programadores com como Avr Dragon, Atmel STK500, Avr ISP mkll, ProgIsp - UsbAsp, entre otros programadores.

04 AvrDude

Figura 2: AvrDude

A modo de ejemplo si tenemos el programador Avr ISP mkll, podemos seleccionar en AvrDude el programador Atmel Avr ISP mkll y lo utilizamos desde AvrDude que se presente inconvenientes al momento de programar el archivo .hex o .eep, esta característica de AvrDude me fue de utilidad cuando al programar en la placa de Arduino Mega en una ocasión no me permitió grabar de la forma conocida que es directamente desde la Pc, así que opte por utilizar este programador en conjunto con AvrDude. Talves tengan la pregunta del porque no utilice el programador ProgIsp, pues el mismo también es de utilidad, solo que en este caso fue una asesoría internacional y la otra persona estaba en México y solo disponía del programador Avr ISP mkll, por tal motivo utilice AvrDude y ahora ustedes también ya conocen de esta utilidad.

06 Avr ISP Mkll

Figura 3: Programador Avr ISP mkll

Los pines de programación en algunas placas de Arduino están en grupo de 6 y además en un orden especifico, voy a mostrar otras imágenes en donde se tenemos el mismo orden y posteriormente comentare, así que observemos las siguientes imágenes.

07 Arduino

Figura 4: Pines de programación - Placa entrenadora Arduino

08 STK500

Figura 5: Pines de programación - Placa entrenadora STK500

09 Avr Dragon

Figura 6: Pines de programación - Placa entrenadora Avr Dragon

En las anteriores imágenes observamos que el orden es similar y también otro aspecto muy importante, que los otros board que al no ser de Arduino tienen la misma distribución en pines, pues es porque esa es la distribución de pines en las placas de Atmel Avr, ahora con esto tenemos el panorama más amplio del porque he denominado a las placas de Arduino como placas entrenadoras, pues sirven para aprender a programar independientemente del programa que se encuentre utilizando, pero tienen una limitante las placas de Arduino y es que utilizan pocos microcontroladores y la mayoría se repiten.

En AvrDude la selección de los fuses esta limitado al ingreso del valor hexadecimal de los mismos, pero si verificamos la disposición de los fuses, esta es idéntica a la del programador ProgIsp y es lógico ya que nos estamos refiriendo a unos bytes que no varián porque forman parte de la arquitectura de los microcontroladores Avr de Atmel.

05 ProgIsp AvrDude

Figura 7: PorgIsp - AvrDude

Además la gama de microcontroladores al utilizar tanto AvrDude como ProgIsp aumenta ya que los microcontroladores que no se encuentra en ProgIsp, estarán en AvrDude o viceversa.

Hasta aquí e indicado las ventajas del Programador ProgIsp, las ventajas de la interfase UsbAsp y como esta trabaja con AvrDude, bueno pues no es lo único si deseas desarrollar este programador toda la información en donde encontraras el diagrama esquemático para que diseñes el diagrama circuital junto con los archivos hexadecimales para el ATmega8, ATmega48, ATmega88, la encuentras en el siguiente enlace "Click Aquí" o puedes optar por adquirir el circuito para armarlo, junto con los archivos .hex actualizados y obtener ventajas adicionales, desde el siguiente enlace, "Click Aquí".

Conexiones del Oscilador Externo

El cristal externo se conecta en los pines XTAL1 y XTAL2.

01 Conexion Oscilador

Figura 8: Conexion Cristal Externo

Dependiendo de la frecuencia de trabajo el cristal externo, debe tener conectado un capacitor de idéntico valor en cada pin y esto se determina con la siguiente tabla, personalmente utilizo capacitores de 22pF.

02 Rango Frecuencia

Tabla 1: Rango de Frecuencias y Capacitores

© 2017 Innova Domotics - Todos los derechos reservados